top of page

CUIDADO DE LAS MOTOSIERRAS: CÓMO AFILAR UNA MOTOSIERRA

Todos los equipos de corte necesitan mantenimiento para rendir al máximo. Aprende a afilar tu motosierra STIHL para disfrutar de años de servicio fiable.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI MOTOSIERRA ESTÁ DESAFILADA?

Incluso las mejores cadenas se desafilan con el paso del tiempo; y, cuando lo hacen, tu motosierra es menos eficaz y sufre un mayor desgaste. Tu trabajo también se vuelve más exigente físicamente, mientras que el rendimiento de corte es menor y el resultado menos satisfactorio.

Sigue estas indicaciones para trabajar con la motosierra, cómo debes afilarla e incluso sustituirla.

Cuando

Cinco indicios de que ha llegado el momento de afilar la cadena.

Indicio # 1

Cuando utilizas la motosierra y el equipo de corte no se introduce en la madera, si no ejerces presión empujando la máquina.

Indicio # 2

Cuando al realizar un corte transversal, la cadena produce virutas finas en lugar de gruesas.

Indicio # 3

Cuando realizas un corte y sale humo, a pesar de que la cadena esté bien lubricada y con la tensión adecuada.

Indicio # 4

Cuando la motosierra no corta en línea recta o el corte se desvía hacia un lado. Esto puede indicar que necesitas afilar los dientes de un lado de la cadena o que estos no tienen la misma altura.

Indicio # 5

Cuando la motosierra vibra y rebota al serrar, haciendo difícil trabajar con precisión.

img (5).jpg
Video

Vídeo con instrucciones: limado de la cadena y medición de la profundidad 

Descubre en nuestro tutorial cómo se afila una motosierra y cómo se ajusta la profundidad de tu motosierra STIHL

¿Qué es el ajuste del limitador de profundidad? 

El ajuste del limitador de profundidad es la distancia entre el borde delantero de la placa superior del cortador y el borde superior del limitador de profundidad. Cuanto mayor sea la distancia, más madera cepillará cada diente. Este ajuste se reduce cuando se afilan los dientes de la motosierra, ya que se acorta todo el diente y cambia su forma. Para lograr un buen corte, debes controlar el ajuste del limitador de profundidad cada vez que afiles la motosierra y reajustarlo si es necesario.

lima
img (7)_edited.jpg

Lima para afilar una cadena de motosierra STIHL: lima redonda

La herramienta que necesitas para afilar la cadena de una motosierra STIHL es una lima redonda; sin embargo, debes asegurarte de utilizar el tipo y tamaño de lima adecuados para tu cadena, de lo contrario, esto puede afectar al rendimiento de corte de tu motosierra.

El diámetro de la lima redonda que necesitas depende del paso de la cadena que necesitas afilar.

Cómo se afila una cadena de motosierra: elegir la lima redonda adecuada

Las cadenas tienen asignadas clases de rendimiento específicas en función del paso de cadena. En las cadenas STIHL, esto se puede identificar fácilmente mediante un código impreso en los eslabones de corte, que puedes cotejar en la tabla de tamaños de lima STIHL que te proporcionamos aquí.

img (8).jpg

No puedes afilar correctamente sin conocer el paso de la cadena, por lo que, si el código del eslabón ya no es legible, es posible que tengas que medirlo con una plantilla de control. Alternativamente, puedes calcularlo tú mismo: utiliza un calibrador para medir la distancia desde el centro de un remache hasta el centro del segundo remache siguiente, por ejemplo, y divide por dos el resultado para determinar la distancia en milímetros. Sin embargo, dado que el paso de cadena siempre se indica en pulgadas, tendrás que convertir la medición; un milímetro equivale a 0,039 pulgadas, lo que significa que debes multiplicar la medición en milímetros por 0,039 para obtener el equivalente en pulgadas. Luego usa la tabla de tamaños de lima STIHL para buscar el diámetro de lima que se ajuste a la medida (en pulgadas).

Screenshot_2.jpg

Es bueno saberlo

Las limas para cadenas de motosierra son diferentes de las limas de taller y otras limas. Tienen una estructura superficial especial, conocida como pasada de la lima, que las hace adecuadas para afilar este tipo de cadenas. No utilice nunca otro tipo de limas para afilar las motosierras.

resumen

RESUMEN: CÓMO AFILAR UNA MOTOSIERRA

  • Una motosierra desafilada no solo es más difícil de usar, es también menos segura.

  • Solo necesitas un poco de preparación y las herramientas adecuadas para afilar la cadena de tu máquina.

  • Utiliza una lima redonda adecuada para los dientes de tu motosierra.

  • Te recomendamos que leas las instrucciones de uso de tu máquina antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento o afilado.

bottom of page