Inicio / Mantenimiento y técnicas de trabajo / Consejos para baterías / Cargar correctamente las baterías
COMO CARGAR CORRECTAMENTE LAS BATERÍAS DE LITIO: TODA LA INFORMACIÓN
Te presentamos las ventajas de la tecnología litio-ión de la batería STIHL. Obtén aquí la información que necesitas.
CARGA DE UNA BATERÍA DE LITIO-IÓN NUEVA
Muchas personas creen que las baterías deben cargarse por completo inmediatamente después de la compra, preferiblemente por la noche durante al menos diez horas. El razonamiento es que, de no hacerlo, la capacidad total no estará disponible después de la carga, pero esto no sucede con la tecnología de iones de litio. Sí que era necesario con baterías de níquel-cadmio (NiCd), que se han sustituido en gran medida, porque tenían un alto porcentaje de autodescarga. Por ello, si una batería se dejaba en el estante de una tienda especialista durante mucho tiempo, perdía energía y necesitaba cargarse después de la compra.
No se necesita una carga inicial prolongada para una batería de litio-ión
Las baterías de litio-ión de alta tecnología no necesitan una carga larga antes del primer uso. STIHL entrega las baterías con un 30 % de carga, independientemente del tiempo durante el que su tienda especialista la haya almacenado. Dado que la batería litio-ión de STIHL está protegida contra la autodescarga, puedes contar con este nivel de carga al comprarla. La primera carga de tu batería de litio debes realizarla en torno al 80-100 %. Asimismo, la carga a este nivel tarda entre 30 minutos y cuatro horas y media, dependiendo de la batería.
¿EN QUÉ CONSISTE EL EFECTO MEMORIA?
​El efecto memoria describe la pérdida permanente de capacidad por la que se ven afectadas las baterías de níquel y cadmio. La carga parcial repetida reduce la cantidad de energía que la batería proporciona, ya que solo "recuerda" la cantidad de energía añadida más recientemente, en lugar de su capacidad total. La llegada de la batería de litio-ión con sus mitos y leyendas, deja el problema de la carga parcial anclado en el pasado.
¿Cuáles son las ventajas de las máquinas STIHL con tecnología litio-ión en su batería?
STIHL utiliza celdas de iones de litio de alta tecnología en todos sus productos de batería. Esta tecnología ofrece una autodescarga excepcionalmente baja, lo que significa que se elimina la necesidad de realizar una carga completa antes de cada uso y que tu nueva máquina estará lista para funcionar en poco tiempo. En un año, una batería STIHL de litio-ión pierde solo un 1-3 % de la capacidad a través de la autodescarga.
PROTECCIÓN ÓPTIMA CONTRA LA DESCARGA EXCESIVA
​Una batería STIHL de litio-ión tiene un sistema electrónico integrado que ajusta automáticamente la batería a un estado de reposo si no se utiliza durante períodos prolongados. Esto la protege contra la descarga excesiva.
¡VALE LA PENA RESALTARLO!
Todas las baterías STIHL se suministran a las tiendas especialistas con un nivel de carga predeterminado de fábrica del 30 %. Antes del primer uso, la batería debe cargarse al 80-100 %.
¿ES PELIGROSO CARGAR LA BATERÍA DE LITIO DURANTE DEMASIADO TIEMPO?
Es normal que una batería se caliente durante la carga y no es motivo de preocupación. Aunque nunca se puede descartar la posibilidad de un defecto excepcional, las baterías de alta calidad están protegidas fundamentalmente contra el sobrecalentamiento. Sin embargo, al cargar una batería barata o una imitación, el riesgo potencial es considerable. Igualmente, se puede desencadenar una reacción térmica dentro de la batería por el calor de la sobrecarga, así como en ambientes cálidos, si la batería se carga o almacena bajo un sol intenso, por ejemplo. Esta reacción puede provocar la liberación de gases tóxicos o incluso provocar que la batería se queme o explote. Conviene tener siempre presente el riesgo de incendio, pero vale la pena entender que no todos los tipos de batería conllevan el mismo riesgo durante la carga.
Bajo riesgo de incendio con una batería de litio-ión
Las baterías de litio-ión de alta tecnología conllevan un riesgo de incendio muy bajo, gracias en parte al sistema de gestión de baterías integrado, que garantiza que el proceso de carga se detenga y la corriente se apague cuando una batería alcanza su plena capacidad de carga. Esto evita la sobrecarga y la acumulación de calor asociada.
Cuando se acumula calor en la batería
Las baterías pueden explotar si se acumula demasiado calor. Si una batería supera su intervalo de temperatura permisible por un amplio margen, puede producirse una reacción de "calentamiento excesivo"; se trata de una reacción química exotérmica de autoamplificación. Significa que la acumulación de calor dentro de la batería se perpetúa automáticamente y provoca que el núcleo de la batería se funda.
LA CARGA DE UNA BATERÍA DE LITIO STIHL: CONFÍA EN LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD
Para evitar sobrecargas o una acumulación excesiva de calor, STIHL solo utiliza celdas de iones de litio que cumplen los estándares de seguridad más estrictos. Todas las baterías y cargadores STIHL están equipados con mecanismos de seguridad para evitar sobrecargas y acumulaciones de calor.
Cuando se acumula calor en la batería
Cada celda de una batería STIHL de litio-ión está monitorizada por un sistema de gestión de baterías. Un sensor integrado mide la temperatura en el punto más caliente dentro de la batería; si la temperatura es demasiado alta, el proceso de carga se interrumpe.
​
​
La batería y el cargador siguen intercambiando datos: cuando el nivel de carga alcanza el 80 %, dicho cargador sigue cargando, pero cambia automáticamente a una tasa de carga muy baja y suave. Cuando la batería de iones de litio está completamente cargada, la estación de carga detiene automáticamente el proceso de carga apagando la corriente
​MANTENER SIEMPRE LOS PRODUCTOS DE BATERÍA PROTEGIDOS DE LA HUMEDAD Y EL CALOR
Una unidad de batería o una máquina con batería integrada solo debe tener una exposición limitada y controlada a factores ambientales: protege siempre tu batería de la lluvia y la humedad, así como de las llamas. La carga térmica máxima no debe superar los 100 °C.
​SI LA BATERÍA SE CALIENTA
Las protecciones eléctricas de la batería, el cargador y la máquina evitan el sobrecalentamiento y apagan automáticamente las funciones en puntos críticos. En el caso improbable de que se sobrecaliente, todas las celdas de su batería están protegidas por una carcasa robusta y resistente al fuego.
¿AFECTA LA TEMPERATURA DE UNA BATERÍA A LA CANTIDAD DE ENERGÍA SUMINISTRADA?
Antes se pensaba que una batería se debía colocar en un calentador durante la carga, ya que se consideraba que el calor adicional aumentaría la actividad eléctrica durante el proceso de carga, lo que preservaría y prolongaría la vida útil de la batería. La teoría incluso sugería que una batería completamente descargada podría recuperarse si se calentaba, ya que solo una batería caliente puede hacer uso de todas sus reservas de energía. Hoy en día, sabemos que dicha teoría no solo es falsa, sino que este proceso también daña la batería.
Nunca calientes una batería de iones de litio
La batería de iones de litio no debe cargarse en un calentador. El calentamiento de una batería de carga no prolonga su vida útil y no aumenta su capacidad. De hecho, la batería puede sufrir daños si las temperaturas son demasiado altas o bajas. La batería de iones de litio se carga mejor a temperatura ambiente normal o a temperaturas exteriores moderadas. No olvides comprobar previamente el rango de temperatura permitido de tu batería.
​
​
Durante la carga y descarga, los iones se mueven de un electrodo de batería a otro, dependiendo de la dirección del flujo. Si el proceso calienta demasiado la batería, las partículas se aceleran y el material se descompone, lo que reduce la vida útil de la batería. Si la batería se sobrecalienta, en el peor de los casos pueden liberarse gases altamente inflamables, lo que significa que la batería queda inutilizable. En general, es recomendable comprobar siempre el rango de temperatura permitido de su batería. A continuación, encontrarás información sobre la temperatura de carga ideal para las baterías de litio-ión.
Las temperaturas excesivamente altas reducen la vida útil de la batería
Pero, ¿qué son los iones de litio y qué hacen en una batería? En términos sencillos, una batería de litio-ión de alta tecnología consta de un ánodo, un cátodo, un separador y un electrolito. El electrolito es un compuesto químico en estado líquido o tipo gel, que garantiza que las partículas cargadas eléctricamente (iones) se transporten del ánodo al cátodo. Si las temperaturas son demasiado altas durante la carga o el uso, los iones se podrían mover entre el ánodo y el cátodo; el material del electrolito se descompondría y la batería quedaría inutilizable.
​PROTEGER LA BATERÍA DEL FRÍO Y LAS HELADAS
​Una batería de iones de litio también puede dañarse si las temperaturas son demasiado bajas. Mientras que las partículas se aceleran cuando están calientes, el proceso se ralentiza drásticamente en condiciones de frío, por lo que una batería congelada puede ser imposible de cargar. Es conveniente no guardar ni la batería ni la máquina al aire libre durante el invierno, e intentar mantener una temperatura ambiente moderada durante la carga o el propio almacenamiento, por ejemplo, en un sótano o un garaje.
Temperatura de carga ideal para baterías de iones de litio
​La batería STIHL de litio-ión se puede cargar sin problema a temperaturas de entre 5 °C y 40 °C. Los cargadores STIHL también incorporan funciones de seguridad para que, si la batería está demasiado caliente al insertarla en el cargador después de un largo periodo de uso, el proceso de carga solo comience cuando la temperatura descienda adecuadamente.