top of page

CÓMO TENSAR LA CADENA DE UNA MOTOSIERRA

Para que tu motosierra funcione correctamente y trabajes con toda la seguridad, la cadena debe tener la tensión adecuada. Aprende a tensarla con nuestra guía.

Cuando

¿CÓMO PUEDO SABER CUÁNDO DEBO TENSAR LA CADENA DE LA MOTOSIERRA?

Debes tensar la cadena de tu motosierra con cierta frecuencia porque es la parte que sufre más tensión cuando se utiliza la máquina: cada vez que un diente entra en la madera, la cadena experimenta un pico abrupto de tensión en términos de impacto y fricción. La abrasión acumulada, la suciedad y el serrín generado también causan un desgaste mecánico adicional en la rueda dentada, la cadena y otras piezas. Por lo tanto, no es de extrañar que la tensión necesite ajustarse con el tiempo.

Si puedes ver que la cadena de tu motosierra ya no encaja en la parte inferior de la espada, debes tensarla: una cadena bien tensada se ajusta a la parte inferior de la espada, pero puede moverse fácilmente con la mano cuando se suelta el freno de cadena. Si tienes una motosierra STIHL con QuickStop Súper, también debes presionar la palanca de freno en la empuñadura inferior para soltar el freno de cadena. Ten en cuenta que la cadena se calienta durante el funcionamiento normal y, por lo tanto, se expande; también debes ajustar la cadena si después de ese calentamiento queda floja.

 

Si ajustas la cadena teniendo en cuenta la temperatura de funcionamiento, recuerda aflojarla (reducir la tensión) una vez que se haya enfriado. Si la tensión de la cadena es demasiado alta, la tensión de las piezas de la motosierra aumenta, lo que podría dañarla.

Te recomendamos comprobar la tensión de la cadena cada vez que utilices la motosierra.

Nota: recuerda tener en cuenta tu propia seguridad al comprobar o tensar la cadena.

  • No compruebes ni tenses la cadena con el motor de la motosierra en marcha.

  • Utiliza guantes de protección adecuados.

  • Puedes quemarte con piezas calientes del motor de la motosierra o del silenciador si intentas comprobar o tensar la cadena a la temperatura de funcionamiento.

  • En el caso de las motosierras eléctricas o de batería, adopta las medidas necesarias para que no se enciendan (retira la batería y desconecta el enchufe) mientras ajustas la tensión de la cadena.

  • Comprueba si la cadena está desgastada o dañada mecánicamente (agrietamiento, astillado, distorsión) antes de iniciar el trabajo y en el caso de daños o desgaste excesivo no utilices la máquina.

TENSAR LA CADENA DE UNA MOTOSIERRA CON EL TENSOR RÁPIDO DE CADENA STIHL: PASO A PASO

Tensado rapido

Si tienes una motosierra STIHL con tensor rápido de cadena, podrás tensar la cadena de forma rápida, sencilla y cómoda. Puedes identificar qué motosierras STIHL tienen un tensor rápido de cadena porque hay una B en el nombre del modelo; por ejemplo, MSA 140 C-BQ. Así es como funciona:

1 - Desconectar la máquina

Apaga el motor. Si tienes una motosierra de batería, retira la batería y, en el caso de una motosierra eléctrica, desconecta el enchufe.

2- Suelta el freno de cadena

Suelta el freno de cadena tirando de la palanca del freno de cadena hacia ti.

3 - Aflojar la tuerca de mariposa

Tira del asa de la tuerca de mariposa del tensor rápido de la cadena y, a continuación, aflójala sin extraerla. Por lo general, basta con una vuelta.

4 - Levanta la espada

Levanta la espada de la motosierra por la punta, especialmente si es larga. Mantenla levantada.

5 - Girar la rueda de ajuste 

Tensa la cadena girando la rueda de ajuste en el sentido de las agujas del reloj hasta el tope.

6 - Apretar la tuerca de mariposa

Vuelve a apretar la tuerca de mariposa con la mano e inserta de nuevo el asa.

7 - Volver a bajar la espada 

Una vez replegada el asa de la tuerca de mariposa, puedes volver a bajar la espada de la motosierra.

8 - Comprobar la tensión de la cadena de la motosierra

Para comprobar la tensión, tira de la cadena para comprobar si se mueve con facilidad. Para ello, debes utilizar guantes de protección. La cadena debe moverse alrededor de la espada sin problemas, pero también debe ajustarse a su parte inferior. Además, intenta elevar la parte superior de la cadena en el centro de la espada; no debería subir más de 5 mm.

En lugar de utilizar las manos para tirar de la cadena, puedes utilizar el eje de la KombiTool suministrado, lo que reduce el riesgo de lesiones, al evitar que entre en contacto directo con los dientes de la cadena.

TENSAR LA CADENA DE LA MOTOSIERRA CON UN TENSOR LATERAL DE CADENA, PASO A PASO

Lateral

El tensor lateral de cadena es un componente probado en la mayoría de las motosierras STIHL. Proporciona un acceso cómodo al tensor de cadena y reduce el riesgo de contacto con las piezas calientes del motor de la motosierra.

 

Si tienes un modelo con QuickStop Super, recuerda presionar la palanca QuickStop en la empuñadura trasera cuando intentes mover la cadena.

1 - Desconectar la máquina

Apaga el motor. Si tienes una motosierra de batería, retira la batería y, en el caso de una motosierra eléctrica, desconecta el enchufe.

2- Suelta el freno de cadena

Suelta el freno de cadena tirando de la palanca del freno de cadena hacia ti.

3 - Aflojar la tuerca de fijación

Utiliza la KombiTool (herramienta combinada) para aflojar la tuerca de fijación o las tuercas de la cubierta del soporte de cadena, pero no desatornilles la tuerca por completo; por lo general basta con aflojarla una o dos vueltas.

4 - Levanta la espada

Levanta la espada de la motosierra por la punta, especialmente si es larga. Mantenla levantada.

5 - Apretar con el tornillo tensor

Gira el tornillo tensor en el sentido de las agujas del reloj con el destornillador KombiTool hasta que la tensión sea correcta.

6 - Distribuir la tensión uniformemente

Tira de o empuja la cadena alrededor de la espada con la mano para distribuir la tensión de la cadena uniformemente. Es posible que tengas que apretar o aflojar ligeramente la tensión después de hacerlo.

7 - Apretar la tuerca de fijación 

Aprieta la tuerca de fijación o las tuercas con la KombiTool.

8 - Volver a bajar la espada

Una vez apretada la tuerca de fijación, puedes volver a bajar la espada de la motosierra.

9 - Comprobar la tensión de la cadena de la motosierra

Para comprobar la tensión, tira de la cadena para comprobar si se mueve con facilidad. Para ello, debes utilizar guantes de protección. La cadena debe moverse alrededor de la espada sin problemas, pero también debe ajustarse a su parte inferior. Además, intenta elevar la parte superior de la cadena en el centro de la espada; no debería subir más de 5 mm.

 

En lugar de utilizar las manos para tirar de la cadena, puedes utilizar el eje de la KombiTool suministrada, lo que reduce el riesgo de lesiones, ya que no entras en contacto directo con los dientes de la cadena.

RESUMEN: CÓMO AJUSTAR LA CADENA DE UNA MOTOSIERRA

Resumen
  • Si la cadena de la motosierra no encaja perfectamente en la parte inferior de la espada, es hora de apretarla.

  • Apaga el motor de la motosierra; extrae la batería si se trata de una motosierra de batería; o desconecta el suministro eléctrico si se trata de una motosierra eléctrica.

  • Coloca la máquina sobre una superficie firme y nivelada.

  • Suelta el freno de cadena

  • Sigue las instrucciones en función de las características de ajuste de la tensión de tu motosierra y aprieta la cadena correctamente. Comprueba la tensión de la cadena.

  • No olvides llevar guantes de protección para no lesionarte con los dientes afilados de la cadena.

bottom of page