USAR CON SEGURIDAD LA DESMALEZADORAS Y LAS BORDEADORAS: CONSEJOS E INFORMACIÓN
Usar con seguridad una desmalezadora o una bordeadora debe ser una prioridad. Te recordamos las consideraciones más importantes para un uso seguro.
SEGURIDAD DE LA DESBROZADORA: PREPARACIÓN
La seguridad es vital a la hora de trabajar con una desbrozadora, al igual que con otras máquinas de corte. En primer lugar, lee atentamente el manual de instrucciones de tu máquina. A continuación, asegúrate de que la zona de trabajo también es segura cumpliendo con todos los aspectos de seguridad necesarios para evitar daños, lesiones, caídas, tropiezos...
Seguridad de la desbrozadora: nunca en espacios cerrados
Las desbrozadoras generan emisiones tóxicas al entrar en funcionamiento. Estos gases pueden ser inodoros e invisibles, por lo que es importante utilizar la máquina al aire libre o en espacios interiores bien ventilados. Por tu seguridad, nunca utilices el cortabordes o la desbrozadora en un espacio cerrado, ni siquiera para tareas de mantenimiento. Revisa el área de trabajo, incluso donde pisas, ya que los terrenos irregulares y las plantas pueden representar un peligro de tropiezo. Cuando utilices la máquina, ten en cuenta cualquier posible peligro de tropiezo en la hierba, como tocones de árboles y raíces.
Mantén un radio de seguridad
Cuando trabajes con la desbrozadora, asegúrate de que no haya animales ni otras personas, especialmente niños, en un radio de 15 metros, ya que existe el riesgo de que se produzcan lesiones graves por el impacto de piedras u otros objetos pequeños que puedan salir despedidos. Por el mismo motivo, debes mantener la misma distancia de seguridad con objetos como vehículos y ventanas durante el trabajo.
INSPEcciona de la máquina antes de cada uso
Lee siempre el manual del instrucciones para saber cómo utilizar la desbrozadora de forma segura
-
Comprueba que no haya fugas de combustible antes de empezar a trabajar y revisa especialmente las piezas visibles como tapón del combustible. No arranques el motor si has detectado fugas o daños, ya que existe riesgo de incendio, con el consiguiente peligro para tu seguridad y la de otras personas.
-
Debes estar en condiciones de accionar el interruptor de parada de la desbrozadora a la posición STOP o 0.
-
Comprueba también que el bloqueo del acelerador y el acelerador se mueven con suavidad. El acelerador debe volver automáticamente a la posición de ralentí.
-
La bujía debe estar bien sujeta.
-
El equipo de corte debe estar instalado correctamente y en perfecto estado.
-
Comprueba si hay daños y desgaste en los elementos de seguridad, como la protección del equipo de corte.
-
Si la protección está dañada o desgastada, deberás sustituirlas.
-
No modifiques de ningún modo los elementos de seguridad de tu máquina.
-
Las empuñaduras deben estar secas y sin aceite ni suciedad.
Ajusta el arnés y las empuñaduras a tu estatura para que puedas trabajar de forma segura. -
En caso de mal funcionamiento, acude a tu tienda especialista STIHL.
CÓMO PONER EN MARCHA LA DESBROZADORA DE FORMA SEGURA
La secuencia de arranque de tu cortabordes STIHL depende del modelo que tengas. Puedes consultar qué necesitas hacer en el manual de instrucciones o en nuestro artículo Arrancar la desbrozadora.
Seguridad en tu área de trabajo
-
Por motivos de seguridad, no olvides repostar tu desmalezadora a una distancia mínima de 3 metros de la zona de trabajo.
-
Comprueba el estado de tu zona de trabajo y busca posibles obstáculos, como ramas y raíces. Para tu seguridad y protección, necesitas trabajar en una superficie nivelada y firme para asegurarte de no caer o resbalar.
-
Mantén siempre abierta una vía de escape en caso de emergencia cuando utilices una bordeadora o una desmalezadora. Las superficies resbaladizas, irregulares son peligrosas, así que intenta evitarlas.
-
Para la seguridad de los demás, asegúrate de que no haya nadie en un radio de 15 metros mientras trabajas.
-
Dicho esto, nunca debes trabajar con una bordeadora o una desmalezadora estando solo, asegúrate de que alguien pueda oírte en caso de necesitar ayuda.
RESUMEN: SEGURIDAD DE LA DESBROZADORA
-
Lee atentamente el manual de instrucciones de tu máquina y asegúrate de haberlas entendido
-
Comprueba que la máquina funciona de forma segura
-
Asegúrate de que tu área de trabajo es segura
-
Mantén a los niños, animales y otras personas a una distancia de seguridad adecuada mientras trabajas
-
Asegúrate de que los objetos cercanos no corran riesgo de romperse o dañarse por el impacto de piedras u otros fragmentas que puedan salir despedidos.
-
Ten en cuenta aspectos de seguridad adicionales a la hora de repostar tu máquina: hazlo al menos a 3 metros del área de trabajo, especialmente si utilizas un bidón de gasolina.
-
Asegúrate de que haya alguien cerca que pueda ayudarte si lo necesitas